La guerra por la atención.

"La batalla no consiste en llegar a muchas personas, sino en hacer que estas se queden viendo tu contenido por elección".

Andy Warhol dijo “En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”.


Hoy esta frase cobra más sentido que nunca. Cada vez es más probable que tu contenido se viralice y llegues a miles o millones de reproducciones. La pregunta es para qué puede servirte esto y cómo hacer de un alto nivel de popularidad un modelo de negocios.


Partiendo del hecho de entender a las redes sociales como un canal de venta, la popularidad de tu contenido te servirá sólo si esta provoca un mayor número ventas o la fidelización de los usuarios hacia tu marca.


¿Cómo lograrlo? Bueno, antes de intentar responder esa pregunta, hay que comprender como funciona la guerra por la atención. Cuando creas contenido, debes tener muy bien definido para qué lo creas, qué mensaje quieres compartir, y asegurarte de que ese mensaje sea claro. Pero por encima de estos objetivos, es aún más importante comprender que existe una gran competencia que va más allá de ser el mejor en el mercado en el que participas.


Entrar al mundo de la creación de contenido implica saber que compites con millones de cuentas por la atención de los usuarios. Entre ellas, la de personajes como Cristiano Ronaldo, Ariana Grande o Yuya. Y aunque un objetivo a corto plazo nunca será replicarlos o superarlos, si es prudente entender que la batalla no es por robar o ganar clientes, sino por fidelizar a tu audiencia.


El consejo que quiero compartirte es que si estás gestionando las redes de tu negocio o proyecto consideres una estrategia a mediano plazo que te permita fidelizar a tus usuarios. Crear videos de retos que son tendencia o buscar la popularidad sólo por buscarla no será rentable ni viable.


La batalla no consiste en llegar a muchas personas, sino en hacer que estas se queden viendo tu contenido por elección, aún sabiendo que Yuya está hablando sobre su bebé recién nacido, o que Ariana Grande acaba de lanzar su nueva marca de maquillaje.


Si logras que los usuarios te regalen 10 o 15 segundos de tu atención, asegúrate de que sea para que quieran volver. Porque si vuelven, tendrás más tiempo para explicar quién eres y qué haces. Y por lo tanto más probabilidades de llegar al punto en que puedas, una vez que los convenciste de que tu contenido es atractivo, contarles de aquel producto o servicio que quieres venderles y cómo es que pueden adquirirlo.


Hoy la guerra es por la atención y la retención.