¿Cuánto cuesta un like?
top of page

¿Cuánto cuesta un like?


"Gracias a los avances tecnológicos el acceso al metadata es cada vez más preciso. Pero ¿Cómo saber si nuestros resultados son los adecuados?"



En el mundo de las del social media todos queremos que nuestro mensaje llegue a miles o millones de personas, pero también buscamos que nuestro contenido además de llegar, sea del agrado de los usuarios.


La unidad de medida exacta para evaluar esa causa se llama like. Y aunque puede llamarse de distintas maneras según la red social en que interactúes, el acto sigue siendo el mismo: Un usuario reacciona a determinado contenido y realiza un clic para transmitir su reacción.


Gracias a los avances tecnológicos de las redes sociales el acceso al metadata es cada vez más preciso, por lo que podemos saber con mayor certeza los niveles de impacto, alcance e interacción en cada post. Pero ¿Cómo saber si nuestros resultados son los adecuados?


Para esta nota en particular hablaré de dos tipos de likes: Una es la reacción a un post y otra es el acto de obtener un seguidor en tu página/cuenta.


Para el caso del like como reacción a un post, existen fundamentalmente tres maneras de lograr obtenerlos:


  • De forma orgánica. Es decir tu público te sigue fielmente y reacciona a todo tu contenido.

  • De forma pagada. Esto puede suceder de dos maneras: Puedes pagarle a las plafaformas de anuncios de las redes o puedes pagarle a usuarios para que interactúen como bots.

Para el caso de las reacciones orgánicas hay poco que decir, ya que esto tiene que ver más con los ejes creativos de tu contenido y con la fidelidad de tu público (o con que seas un influencer con millones de seguidores) que con el dinero que inviertes para conseguirlos.

Para el caso del alcance pagado, mi experiencia y las investigaciones que han realizado especialistas del tema revelan que una reacción a un post tiene un costo de entre 0.3 y 2 pesos mexicanos.


Eso no significa que no pueda costarte más, pero sí es un margen para saber si tu dinero fue invertido correctamente. También debes considerar que el margen es muy amplio ya que hay contenido que es más propenso a tener éxito, como los post sobre maquillaje, mientras que hay contenido cuyo éxito es más complejo, como el de índole política.


Si optas por pagar bots, considera que aunque tu contenido tendrá más reacciones y conseguirás más seguidores, estos nunca serán clientes potenciales y la información demográfica de su perfil no te servirá para nada. Son baratos y son muy activos, pero sólo reflejan un engaño en tus métricas.


Por último, quiero hablarte de los likes entendidos como seguidores de tu cuenta. Calcular el precio de estos es más complejo, aunque rondan entre los 50 centavos y los 3 pesos. Pero antes que definir un número quiero hablarte de los aspectos a considerar:


  • Conseguir seguidores será más caro cuando vas comenzando, ya que los algoritmos no tienen idea de como es un ejemplo del seguidor que buscas.

  • Una buena inversión a futuro es conseguir seguidores con características similares a las que buscas en un cliente.

  • Preocúpate por conseguir seguidores pero sobre todo por retenerlos. Crea contenido especial para aquellos que cuando comienzan a seguirte visitan tu página por primera vez.

Conseguir reacciones y seguidores es una prioridad cuando tienes redes sociales, pero no debe ser tu principal meta. Una manera de hacer que los seguidores y las reacciones se conviertan en un activo de tu empresa o proyecto es desarrollando el contenido adecuado para convertir seguidores en clientes. Así, recibir a un nuevo usuario o pagar para obtener nuevos seguidores será solo el principio de un plan bien elaborado para encontrar una nueva forma de vender o generar adeptos por medio de redes sociales.


Al final, recuerda que la estrategia maestra para tener seguidores fieles, de calidad y que realmente consuman tu producto o servicio consiste en pedirle a las personas que ya fueron tus clientes que te sigan. Son ellos quienes fomentaran interacción real, compras y reacciones positivas, porque ya vivieron la experiencia que tu esperas reflejar.


bottom of page